Bolivia Política

Presidente del Colegio de Abogados justifica renuncia de postulantes a las judiciales por falta de confianza

Juan Pablo Cervantes, presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca / Captura
El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Juan Pablo Cervantes, justificó la renuncia de postulantes a elecciones judiciales que no se han realizado desde el año pasado.

El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Juan Pablo Cervantes, ha justificado las renuncias de los postulantes a las elecciones judiciales que no se han llevado a cabo desde el año pasado. Según Cervantes, los candidatos se sienten agotados y han perdido confianza en el proceso.

Las elecciones judiciales estaban programadas para el año pasado, pero debido a diversos obstáculos, especialmente en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), han quedado paralizadas hasta ahora.

La convocatoria de las actuales autoridades judiciales finalizó el 31 de diciembre y se ha prorrogado hasta la fecha para evitar un «vacío de poder». Sin embargo, los recursos presentados ante diferentes salas constitucionales, dependientes del TCP, han sido los principales obstáculos para el avance del proceso.

Renuncia de los postulantes

Ante las dificultades que enfrentan, los postulantes a las elecciones judiciales han decidido dar un paso al costado debido a la complejidad del proceso y la falta de credibilidad. A pesar de todo, el proceso deberá ser sometido a la Asamblea Legislativa, lo que genera incertidumbre y desconfianza en los candidatos.

Agotamiento del modelo judicial

El presidente del Colegio de Abogados de Chuquisaca, Juan Pablo Cervantes, ha expresado su convicción de que el modelo del Órgano Judicial está totalmente agotado. Sugiere que es necesario replantear todo el procedimiento de una manera diferente para mejorar el sistema judicial.

Incertidumbre y cuestionamientos

La falta de avance en las elecciones judiciales ha generado incertidumbre tanto entre los postulantes como en la ciudadanía en general. La paralización del proceso electoral ha llevado a cuestionamientos sobre la legitimidad y eficacia del sistema judicial boliviano.


Hemeroteca digital