El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, se pronunció sobre el caso de un funcionario público acusado de presuntamente extorsionar a una empresa. Huaytari enfatizó en que los delitos son personales y cada individuo debe asumir su responsabilidad.
El presidente de la Cámara de Diputados negó tener contacto con los funcionarios públicos y afirmó que la justicia debe encargarse de investigar el caso. Desde su perspectiva, la persona que lo implicó estaría buscando protagonismo.
Desvinculación del funcionario y nuevas autoridades
El oficial Mayor de la Cámara de Diputados, Cesar Ayaviri, aseguró que el funcionario acusado ya fue desvinculado de la institución. Ayaviri, quien ingresó recientemente al cargo, afirmó que no estaba informado sobre el área en la que trabajaba el implicado.
Ayaviri también hizo hincapié en que los delitos son personales y que el área jurídica de la Cámara de Diputados inició una querella contra el exfuncionario implicado en el delito. Además, se mostró dispuesto a prestar declaración si es convocado por las autoridades judiciales.
Exhortación a renunciar al presidente de la Cámara Baja
El diputado del bloque radical del Movimiento Al Socialismo, Gualberto Arispe, exhortó al presidente de la Cámara Baja, Israel Huaytari, a renunciar a su cargo. Arispe argumentó que no sería la primera vez que Huaytari se ve implicado en un hecho de corrupción y calificó su gestión como pésima.
Arispe calificó de vergonzosa la denuncia y señaló que la Asamblea Legislativa Plurinacional debería ser un ejemplo para la ciudadanía y no estar involucrada en actos de corrupción. El diputado instó a que se aplique todo el peso de la ley y pidió la renuncia de Huaytari.
Detención del funcionario administrativo
El pasado 11 de julio, fue aprehendido un funcionario administrativo identificado con las iniciales J. S. P. de la Cámara de Diputados, quien fue encontrado con dinero en la mano. Según las investigaciones, este funcionario supuestamente extorsionaba a un empresario exigiéndole el pago de 74 mil bolivianos para continuar ofreciendo sus servicios a la Cámara.