El jueves 11 de julio, Estados Unidos anunció sanciones financieras contra el Tren de Aragua, una banda criminal internacional de origen venezolano. Además, ofrecieron hasta 12 millones de dólares por información que conduzca a la captura o condena de tres líderes de esta organización.
El Tren de Aragua, que se originó en una prisión venezolana, ha logrado expandirse en los últimos seis años a otros países de América Latina y Estados Unidos. Esta expansión ha llevado al Departamento de Estado a tomar medidas y ofrecer recompensas para desmantelar esta banda criminal transnacional.
Recompensas millonarias por los líderes del Tren de Aragua
El Departamento de Estado ha establecido recompensas de hasta 12 millones de dólares por información que conduzca a la detención o condena de los tres principales líderes del Tren de Aragua. Héctor Rusthenford Guerrero, alias «Niño Guerrero», tiene una recompensa de hasta 5 millones de dólares. Yohan José Romero, alias «Johan Petrica», tiene una recompensa de 4 millones de dólares. Giovanny San Vicente, también conocido como «Giovanny», «Viejo Viejo» o «El Viejo», tiene una recompensa de 3 millones de dólares.
Colaboración con el Gobierno de Colombia
Estas recompensas se ofrecen en coordinación con el Gobierno de Colombia, según informó el Departamento de Estado. Sin embargo, se cree que uno de los cabecillas, Johan Petrica, se encuentra en Venezuela, según servicios de inteligencia.
Detenciones y bloqueo de bienes
Las autoridades colombianas han detenido a varios miembros del Tren de Aragua este año. Además, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha designado a esta organización como una importante organización criminal transnacional, lo que implica el bloqueo de todos sus bienes en territorio estadounidense.
Explotación de personas migrantes
El Tren de Aragua utiliza sus redes transnacionales para el tráfico de personas, obligándolas a contraer deudas y explotando sexualmente a mujeres y niñas migrantes. Esta actividad ilícita ha llevado a la imposición de sanciones financieras y a la búsqueda de información para desmantelar esta organización criminal.