El viernes 12 de julio, la ciudad paceña se vio afectada por el colapso del tráfico debido a los desfiles escolares en conmemoración de la Gesta Libertaria de La Paz y a una marcha de simpatizantes del «arcismo» en respaldo del Presidente Luis Arce.
Para permitir el paso de cientos de estudiantes de diferentes unidades educativas, la Alcaldía de La Paz cerró varias calles en los macrodistritos Centro, San Antonio y Mallasa.
Recorrido escolar en Mallasa
En el caso de Mallasa, el recorrido escolar comprendió desde la puerta del Valle de la Luna, pasando por la avenida Valle de la Luna, avenida Hernán Siles Suazo y la calle 7. Los conductores tuvieron que tomar vías alternas como las calles 2 de Febrero, El Agrario o Las Flores.
En el macrodistrito San Antonio, las vías cerradas fueron desde la Estación Policial Integral San Antonio, la avenida Josefa Mujía, avenida Octavio Campero, calle Roberto Hinojosa, avenida 31 de Octubre y la plazuela Luis Tapia.
Desfile escolar en el centro de La Paz
El centro de la ciudad de La Paz también estuvo paralizado para dar paso al desfile escolar. El recorrido comprendió desde la plaza Wenceslao Monroy, calle Genaro Sanjinés, calles Potosí, Socabaya, Mercado, Colón, la avenida 16 de Julio y la plaza del Estudiante. El desfile se inició cerca de las 09:00 horas.
Marcha en apoyo al Presidente
Además de los desfiles escolares, las calles de La Paz también se cerraron debido a una marcha realizada por miles de ciudadanos y representantes de organizaciones sociales simpatizantes del Presidente del país.
Las organizaciones sociales, como la Central Obrera Boliviana (COB), juntas vecinales, comerciantes, la Central Obrera Regional (COR) y la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos (Csutcb), entre otros afines al «arcismo», partieron desde El Alto hasta la plaza Murillo de la ciudad de La Paz.
Rechazo al supuesto intento de golpe de Estado
El sector manifestó su rechazo al supuesto intento de golpe de Estado y exigió sanciones severas contra el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, acusado de liderar la toma militar del 26 de junio.
Los participantes de la marcha afirmaron que su objetivo era defender la democracia, no solo frente a algunos actores militares, sino también ante sectores políticos.