En una reunión convocada por el vicepresidente David Choquehuanca, la Comisión Mixta de Justicia Plural ha solicitado a la Asamblea Legislativa emitir una resolución para garantizar la realización de las elecciones judiciales. El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Froilán Mamani, enfatizó la importancia de evitar paralizaciones en el proceso de preselección de candidatos.
Durante la reunión, se ha planteado la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe una resolución que «blinde» las elecciones judiciales, evitando así que las salas constitucionales puedan entorpecer el proceso. El diputado Mamani destacó que la Asamblea es la única instancia capaz de proteger estas elecciones y expresó su esperanza de que Choquehuanca muestre voluntad política para llevar a cabo este trámite lo antes posible.
Competencia de las salas constitucionales y proceso de preselección
El diputado Mamani dejó claro que las salas constitucionales no tienen la competencia para restringir el trabajo de la Asamblea Legislativa. Además, enfatizó que el proceso de preselección de candidatos no es un proceso administrativo, por lo que descalificó las amenazas de congelamiento de cuentas y descuentos para los legisladores.
Reunión convocada por el vicepresidente
Ante la paralización en la preselección de candidatos, el vicepresidente convocó a una reunión para buscar soluciones. El encuentro se llevará a cabo el lunes 15 de julio a las 14:00 horas en los ambientes de la Vicepresidencia del Estado.