China emitió una fuerte respuesta a las recientes declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, advirtiendo que sufrirá las consecuencias si la considera un enemigo hipotético. El Ministerio de Exteriores chino calificó las palabras de Stoltenberg como «irresponsables y provocativas», cargadas de «mentalidad de Guerra Fría» y «sesgo ideológico».
El secretario de la OTAN tildó a China de «desafío sistémico» a la seguridad global durante la cumbre de la Alianza celebrada en Washington. En respuesta, China acusó a la OTAN de atacar su sistema y de interferir en sus asuntos internos, además de distorsionar sus políticas nacionales e internacionales y desviar la culpa en el tema de Ucrania.
Advertencia de China a la OTAN
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lin Jian, advirtió que si China es considerada un «enemigo hipotético», la OTAN sufrirá las amargas consecuencias al final. Lin instó a algunos políticos occidentales a no provocar problemas y culpar a otros, evitando dejar algún legado a la fuerza.
Postura de la OTAN y tensiones con China
El secretario general de la OTAN expresó que China no puede facilitar el mayor conflicto en Europa sin que eso afecte negativamente sus intereses y reputación. Desde el comienzo del conflicto en Ucrania, China ha mantenido una posición ambigua, pidiendo respeto para la integridad territorial de todos los países y para las legítimas preocupaciones de seguridad de todas las partes, en referencia a Rusia. Las tensiones entre China y la OTAN han aumentado en los últimos años debido a la expansión militar china, su creciente influencia económica y su relación con Rusia.
Fuente: EFE