En un operativo policial llevado a cabo en la provincia de Guarayos, en Santa Cruz, se logró la aprehensión de 28 personas por su presunta participación en el avasallamiento de los predios San Cayetano, Santa Rita y El Maná. La acción contó con la participación de 350 efectivos policiales, quienes encontraron armas y un sistema de comunicación en poder de los detenidos.
Según el comandante departamental de la Policía, coronel Erick Holguín, los presuntos avasalladores ingresaron de manera violenta a los predios, privando de libertad a tres trabajadores y causando destrozos. Uno de los detenidos tiene antecedentes por narcotráfico. Además, se destinaron 200 efectivos adicionales para reforzar la seguridad en áreas conflictivas.
Críticas y elogios a la actuación policial
Desde la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia (Csciob), su secretario ejecutivo Esteban Alavi criticó la actuación policial en Santa Cruz al detener a miembros de su sector. Afirmó que si existía una resolución de desalojo, no se ejecutó y acusó a empresarios de provocar violencia en la zona. Por otro lado, Jaime Hernández, gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), elogió la labor policial y expresó su deseo de desarticular a grupos delictivos que amenazan a los productores.
Restableciendo el orden en zonas afectadas por conflictos agrarios
Durante los operativos, se incautaron machetes, cadenas y un sistema de comunicación utilizado por los aprehendidos. La presencia policial busca restablecer el orden en zonas afectadas por conflictos agrarios en Guarayos.