Ecuador Internacional

Ecuador: Informe revela 45 posibles violaciones de derechos humanos por policías y militares

La presidenta de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh), Verónica Yuquilema / EFE
Un informe de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) revela 45 posibles violaciones de derechos humanos por parte de la Policía y Fuerzas Armadas en Ecuador.

Un informe de la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) ha revelado que durante el primer trimestre de 2024 se registraron 45 casos de posibles violaciones de derechos humanos cometidos por la Policía y las Fuerzas Armadas en Ecuador.

Las denuncias incluyen tratos crueles, detenciones ilegales, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, principalmente dirigidas a clases populares, comunidades indígenas, montubias y afrodescendientes.

Detalles del informe

El reporte titulado «Sobre los hechos de violencia policial y militar durante la declaratoria del Decreto 111» destaca que se identificaron 19 situaciones de tratos crueles, inhumanos o degradantes, 5 detenciones ilegales y arbitrarias, 4 ejecuciones extrajudiciales, 3 desapariciones forzadas bajo custodia estatal y 12 vulneraciones a comunidades. En su mayoría, las víctimas fueron hombres con edades entre 18 y 30 años.

Comunidades más vulnerables afectadas

Verónica Yuquilema, presidenta de Inredh, resaltó que las comunidades más vulnerables como indígenas, montubios y afrodescendientes son quienes más sufrieron estas violaciones. Criticó la política gubernamental al no abordar las causas estructurales detrás de la criminalidad y denunció una «criminalización de la pobreza» y «racialización».

Yuquilema advirtió sobre el riesgo de seguir un camino similar al de El Salvador con medidas punitivas ineficaces. Abogó por invertir en políticas sociales para contrarrestar la influencia del crimen organizado en la sociedad. Lamentó la falta de voluntad política para abordar las raíces del problema.

Respuesta del Gobierno y controversia

En respuesta a las denuncias, el Gobierno respaldado por Noboa ha reforzado su apoyo a las fuerzas del orden y criticado a organismos como Human Rights Watch que han señalado los excesos cometidos. La militarización carcelaria implementada ha generado controversia tras reportarse fallecimientos con signos sospechosos.

Fallecimientos en cárceles ecuatorianas

La Defensoría del Pueblo contabilizó 24 fallecimientos en cárceles ecuatorianas entre febrero y marzo de 2024 debido a muertes naturales y violentas con indicios de tortura. La militarización carcelaria busca recuperar el control perdido ante bandas criminales responsables de cientos de asesinatos en años anteriores.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital