Después de que la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental del Beni levantara la medida cautelar que paralizó el proceso el pasado lunes 1 de julio, la Asamblea Legislativa retoma la preselección de candidatos para las elecciones judiciales. Esta etapa, que incluye exámenes orales, se llevará a cabo del 10 al 15 de julio en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores.
Los exámenes orales serán realizados a los postulantes habilitados para el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Estas evaluaciones comenzarán el miércoles 10 de julio a las 15:00 horas en el antiguo hemiciclo de la Cámara de Senadores. La lista de postulantes habilitados y el día y horario en el que deberán presentarse a rendir los exámenes orales se encuentra disponible en el comunicado publicado por la Asamblea Legislativa.
Retraso en el inicio de la etapa de exámenes orales
La fase de exámenes orales debía iniciar el pasado lunes 1 de julio, pero fue paralizada debido a una medida cautelar solicitada por Charles Mejía, postulante al TCP por el departamento de Beni. La Comisión Mixta de Justicia Plural ratificó la inhabilitación de Mejía y remitió un informe a la Sala Constitucional Segunda de Beni. Finalmente, la medida cautelar fue levantada y se autorizó la reanudación de la preselección judicial.