Noticias Oruro Religión

Católicos de todo el país se reúnen en Oruro para el VIII Congreso Nacional Misionero

Inauguración del VIII Congreso Nacional Misionero / LA PATRIA

El VIII Congreso Nacional Misionero, bajo el lema «Bolivia, con la Fuerza del Espíritu, Testigos de Cristo», fue inaugurado ayer en la Diócesis de Oruro con la participación de 18 jurisdicciones de todo el país. El objetivo principal de este congreso es reavivar la fe y el compromiso de los católicos en Bolivia.

La conferencia de prensa que dio inicio al VIII Congreso Nacional Misionero se llevó a cabo en el salón de actos del Obispado de Oruro. Durante la conferencia, se presentaron las actividades programadas para el desarrollo del congreso, que se llevará a cabo del 8 al 12 de julio.

Presencia destacada en la conferencia

En la conferencia estuvieron presentes importantes figuras de la Iglesia en Bolivia, como el Obispo de la Diócesis de Oruro, Monseñor Cristóbal Bialasik, el Obispo del Vicariato Apostólico del Beni y Presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Monseñor Aurelio Pesoa, y el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de La Paz y Obispo responsable del Área de Evangelización de la CEB, Monseñor Luis Durán. También asistieron la secretaria General de Obras Misionales Pontificias en Bolivia, hermana Cintia Vásquez, y misioneros de distintas jurisdicciones de todo el país.

Objetivos del Congreso

El Congreso tiene como objetivo fortalecer la reflexión misionológica y el compromiso misionero Ad Gentes de la Iglesia en Bolivia. Se busca lograr esto a través del intercambio de experiencias misioneras de las dieciocho jurisdicciones participantes, con el fin de responder eficazmente a los desafíos pastorales que implica salir al encuentro del otro y cuidar el medioambiente como testigos de Cristo en todo el país.

Ejes teológicos del Congreso

Los ejes teológicos que se abordarán en el Congreso son: «La comunión camino sinodal», «Espiritualidad misionera», «Custodios de la Creación» y «Lenguaje y estilo del ambiente digital». Estos temas serán analizados y discutidos durante las ponencias y talleres que se llevarán a cabo en el Colegio La Salle desde el martes hasta el jueves. La clausura del Congreso está programada para el viernes.

Una oportunidad para reavivar la fe

El presidente de la CEB destacó que el Congreso es una oportunidad para reavivar la fe de los católicos en Bolivia y para caminar juntos como pueblo santo de Dios. El evento busca involucrar no solo a la vida religiosa y a los pastores, sino a todo el pueblo católico en el país.

En la tarde de ayer, los misioneros se concentraron en la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción «La Catedral» y se llevó a cabo la inauguración oficial del Congreso. A continuación, realizaron una peregrinación desde La Catedral hasta el Santuario de la Virgen del Socavón, portando las reliquias de madre Nazaria Ignacia y Santa Teresita del Niño Jesús.


Hemeroteca digital