Ante las advertencias del Pacto de Unidad «evista» sobre realizar movilizaciones por la exclusión de Evo Morales en el Encuentro Multipartidario por la Democracia, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha decidido invitar a todos los líderes políticos sin distinciones, incluyendo al presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS).
Desde La Paz, el bloque «evista» ha dado un ultimátum al TSE para invitar a Morales al Encuentro Multipartidario por la Democracia hasta este lunes 8 de julio; de lo contrario, amenazaron con realizar movilizaciones a nivel nacional.
«Desde el Tribunal Supremo Electoral hemos asumido que el encuentro multipartidario e interinstitucional sea un punto de encuentro para fortalecer nuestra democracia. En tal sentido, esta mañana se ha determinado invitar a todos los líderes de los partidos políticos sin ninguna distinción», escribió en sus redes sociales el vicepresidente del TSE, Francisco Vargas.
Invitación a líderes políticos y la participación de Luis Fernando Camacho
Anteriormente, el organismo electoral había invitado solamente al delegado del MAS ante el TSE, Diego Jiménez, y no a Morales, a pesar de ser el presidente de la Dirección Nacional del MAS, argumentando que hasta la fecha el partido oficialista no había renovado su directiva.
«Este espacio no es para reconocer o desconocer a ninguna directiva, lo que se está haciendo es invitar a los líderes políticos de las organizaciones políticas», sostuvo Vargas.
Otra cuestión fue la participación del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, quien también es líder del partido político Creemos y actualmente está detenido en el penal de Chonchocorro, La Paz.
Encuentro Multipartidario por la Democracia y el calendario electoral
En el Encuentro Multipartidario por la Democracia, que se realizará el 10 de julio, diferentes autoridades, entre ellas el Presidente del país, Luis Arce, los presidentes de las cámaras legislativas y líderes políticos, tratarán temas relacionados con el calendario electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2025.
Este calendario se trabajará teniendo en cuenta las elecciones primarias y judiciales. Para ello, se planteó postergar las elecciones judiciales y adelantar ambos comicios o eliminar las primarias.