Bolivia

Evo Morales critica a Milei y Bolsonaro por “proclamar” candidatos desde el extranjero

Expresidente de Bolivia Evo Morales / EFE
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, criticó a Milei y Bolsonaro por proclamar a Branko Marinkovic como candidato presidencial para 2025 en Bolivia.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su descontento con el presidente de Argentina, Javier Milei, y el exmandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, por proclamar al empresario opositor Branko Marinkovic como candidato presidencial para las elecciones de 2025 en Bolivia. Morales hizo este reclamo a través de sus redes sociales luego de que Marinkovic fuera presentado como candidato durante la primera Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en Balneario Camboriú, al Sur de Brasil.

Morales cuestionó cómo Milei y Bolsonaro pueden proclamar candidatos desde Brasil y opinar sobre la realidad de los bolivianos sin conocer el sacrificio de su pueblo. Para Morales, esta imposición de candidatos desde el extranjero demuestra que continúan funcionando con prácticas coloniales, poniendo sus intereses por encima de la voluntad de los bolivianos.

Marinkovic y su participación en la CPAC

Branko Marinkovic, empresario y exministro de Economía y Finanzas Públicas del Gobierno transitorio de Jeanine Añez, así como expresidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, participó en la CPAC en Brasil, donde expresó su intención de liberar a todos los presos políticos si llega a la Presidencia, argumentando que eso no puede existir en democracia.

Las diferencias ideológicas y políticas

La reacción de Morales no se hizo esperar, manifestando que tiene profundas e insalvables diferencias ideológicas y políticas con Milei y Bolsonaro. Según Morales, ellos no tienen Patria y solo buscan llenar los bolsillos de las empresas transnacionales. Además, acusó a ambos de querer entregar a sus países y sus recursos al capital extranjero, sin preocuparse por combatir la pobreza y la desigualdad.

Compromiso con la lucha de los pueblos

Morales afirmó que él y su movimiento son fieles a la lucha de los pueblos, defendiendo los recursos naturales y la Patria Grande. Se autodenominó como antiimperialista y destacó su compromiso en la defensa de los intereses de los bolivianos.

Controversia en el escenario político boliviano

Branko Marinkovic, quien fue presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz durante varios años antes de ocupar cargos gubernamentales, ha generado controversia dentro del escenario político boliviano debido a su participación en eventos políticos internacionales.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital