El presidente de la Comisión Mixta de Justicia Plural, Roberto Padilla, anunció que se dará continuidad a la etapa de evaluación de postulantes al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Tribunal Agroambiental (TA) y Consejo de la Magistratura (CM) los días lunes 8 y martes 9 de julio.
Padilla informó que, a pesar de haber enviado la resolución de inhabilitación del postulante Charles Mejía y otros aspirantes a los cargos, las medidas cautelares interpuestas por la Sala Constitucional del Beni aún no han sido levantadas hasta el viernes 5 de julio. Esta situación ha perjudicado a ambas comisiones, impidiendo el avance del proceso de selección.
Continuarán con el proceso de preselección
Ante la falta de levantamiento de las medidas cautelares, la Comisión Mixta de Justicia Plural ha decidido continuar con la etapa y todo el proceso de preselección de candidatos a pesar de esta situación. Tanto la Comisión Mixta de Constitución como la presidida por el legislador seguirán adelante con el cronograma establecido.
El presidente de la Comisión Mixta de Constitución, Miguel Rejas, ha manifestado que, una vez levantadas las medidas cautelares, se notificará a los postulantes para que puedan realizar sus exámenes orales. La comisión ha aprobado el cronograma y ha concluido con las resoluciones de las Salas Constitucionales sobre los amparos presentados por los postulantes inhabilitados.
Medidas cautelares suspenden el proceso de preselección
El pasado 1 de julio, la Sala Segunda Constitucional del Tribunal Departamental del Beni emitió medidas cautelares que suspendieron el proceso de preselección de candidatos a magistrados y consejeros del Órgano Judicial. Estas medidas se dieron justo cuando se estaba iniciando la fase de exámenes orales a los postulantes.
El candidato al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Charles Mejía, presentó una acción de queja debido a que hasta esa fecha no se había resuelto su inhabilitación al cargo.