El Tribunal de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia N° 4 de la ciudad de El Alto ha establecido que el juicio oral por la masacre en Senkata dará inicio el 2 de septiembre. En este proceso, Jeanine Añez y otros 17 acusados enfrentarán cargos por el delito de genocidio. La audiencia del juicio se llevará a cabo de manera virtual, convocando a Añez y a sus exministros de Gobierno, entre otros.
Además de Jeanine Añez, se encuentran implicados en este juicio los exministros de Gobierno, Arturo Carlos Murillo Prijic, el ministro de Defensa, Luis Fernando López, y los ministros de Hidrocarburos, López Julio, Víctor y Hugo Zamora Castedo.
Contexto de la masacre de Senkata
La masacre de Senkata tuvo lugar durante las protestas de noviembre de 2019, donde 20 personas perdieron la vida debido a operaciones llevadas a cabo por fuerzas militares y policiales. En ese momento, el Decreto Supremo 4078 eximía a estas fuerzas de responsabilidades penales por el posible uso desmedido de la fuerza. El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, anunció el 23 de octubre de 2023, cuando los procesados fueron acusados, que se solicitará una pena máxima de 30 años de privación de libertad.
El contexto político y la crisis social
Estos hechos ocurrieron en medio de una crisis social tras la renuncia del presidente Evo Morales y la proclamación de Jeanine Añez como presidenta en un contexto cuestionado por la falta de quorum reglamentario y la presencia mayoritaria del Movimiento Al Socialismo, que en ese momento tenía dos tercios de los votos.
Esclarecimiento de los hechos y búsqueda de responsabilidades
Este juicio tiene como objetivo esclarecer los hechos ocurridos durante esas jornadas de violencia y determinar las responsabilidades de los involucrados en la masacre de Senkata. Se espera que este proceso brinde justicia y contribuya a la verdad y reconciliación en el país.