Bolivia La Paz Nacional

Sindicatos y sectores afines al Gobierno marcharán en La Paz por la democracia

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, Esteban Alavi / ABI
Los sindicatos y sectores sociales afines al Gobierno de Luis Arce convocaron a una movilización en La Paz para el próximo 12 de julio, en defensa de la democracia y en respaldo al mandatario tras el alzamiento militar ocurrido el 26 de junio en Bolivia. Lee más aquí.


Los sindicatos y sectores sociales afines al Gobierno de Luis Arce han convocado a una movilización en La Paz el próximo 12 de julio. Bajo el llamado «Pacto de Unidad», conformado por sindicatos de campesinos, indígenas y obreros leales al Gobierno, la movilización tiene como objetivo defender la democracia y expresar su apoyo al mandatario tras el alzamiento militar ocurrido el 26 de junio en Bolivia.

La movilización, denominada «En defensa de la democracia, la unidad y el futuro de Bolivia», partirá desde El Alto y se dirigirá hacia la plaza Murillo en La Paz, donde se encuentran los poderes Ejecutivo y Legislativo del país. Esteban Alavi, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia, felicitó a Arce por su valiente defensa de la democracia y expresó su preocupación ante la posibilidad de otro golpe de Estado.

Respuesta al reciente alzamiento militar

La convocatoria surge como respuesta al reciente alzamiento militar liderado por el destituido comandante del Ejército, Juan José Zúñiga, quien brevemente tomó la sede presidencial en La Paz. Tras la destitución del alto mando militar por parte de Arce, Zúñiga fue detenido preventivamente. Durante su arresto, Zúñiga acusó a Arce de orquestar la acción militar para aumentar su popularidad. La oposición ha calificado estos eventos como un «montaje» y un «autogolpe» destinado a favorecer al Gobierno.

La movilización del próximo 12 de julio busca mostrar el respaldo popular a la democracia y al mandato de Luis Arce, así como expresar la preocupación por la posibilidad de futuros intentos de desestabilización. Los sindicatos y sectores sociales afines al Gobierno esperan enviar un mensaje claro de unidad y defensa de los valores democráticos en Bolivia.


Hemeroteca digital