Los pobladores de Caracollo, en el departamento de Oruro, han rechazado la contrapropuesta de un asfalto «parcial» en el camino que conduce a la fábrica de cementos. La propuesta, que implicaba un financiamiento de 100 millones de bolivianos, no ha sido aceptada por los manifestantes. Estos han decidido continuar con los bloqueos en la doble vía Oruro-La Paz, que hoy cumplen su tercer día y se están extendiendo.
El gobernador Johnny Vedia y el alcalde de Caracollo, Justo Ventura, se reunieron anoche con los manifestantes, pero su propuesta no fue aceptada. Los pobladores han ratificado su medida de presión hasta lograr un acuerdo para asfaltar toda la vía hacia la Empresa Pública de Cementos Bolivia (Ecebol), con un costo de 177 millones de bolivianos. Argumentan que los camiones de alto tonelaje generan contaminación por la polvareda que levantan en el tramo Caracollo-Cañohuma.
Continuidad de los bloqueos y nuevas ubicaciones
Los bloqueos en Caracollo continúan y se están expandiendo a otras ubicaciones, como el Cruce Ocotavi. Los manifestantes reconocen que esta medida está afectando a la población, pero consideran que es necesario para presionar por una solución y obtener el financiamiento necesario. Actualmente, hay tres puntos de bloqueo en la zona.
Propuestas de financiamiento rechazadas
La propuesta de la Gobernación de Oruro, el Gobierno Autónomo de Caracollo y el nivel central de inyectar 100 millones de bolivianos en la construcción de la carretera ha sido rechazada por los dirigentes y las bases. Por lo tanto, el proyecto queda sin efecto. Además, se había propuesto que la construcción iniciara este año, pero esto no será posible debido a la falta de acuerdo.
Respeto a la decisión de las bases
El alcalde de Caracollo, Justo Ventura, ha asegurado que respetará la decisión de las bases y que buscará otras alternativas para abordar el problema. Reconoce que existen limitaciones en cuanto a los recursos disponibles, pero está dispuesto a analizar la realidad y encontrar soluciones viables.
Ratificación de los bloqueos hasta lograr el asfalto
Después de la reunión, los pobladores han ratificado su decisión de mantener los bloqueos y la masificación de los puntos obstruidos hasta que se concrete el asfalto en el tramo Caracollo-Cañohuma. La demanda principal de los manifestantes es la mejora de la vía para evitar la contaminación generada por los camiones de carga.
/ VVC