Bolivia Cochabamba

Líderes de la Resistencia Juvenil Cochala condenados a prisión por delitos de organización criminal

Líderes de la RJC son sentenciados a 8 y 6 años de cárcel por la violencia ejercida en contra de la población la gestión 2019 / FGE
Yassir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC) fue condenado a 8 años prisión, mientras que los hermanos Mario y Fabio Bascopé fueron sentenciados a más de 6 años de cárcel por organización criminal y torturas durante la crisis del 2019.

En una audiencia de juicio oral en Cochabamba, los líderes del grupo parapolicial Resistencia Juvenil Cochala (RJC) fueron condenados por los delitos de organización criminal, con relación a los delitos de vejaciones y torturas y tenencia, porte y portación Ilícita por la violencia que ejercieron en contra de la población durante la crisis de 2019.

El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que Yassir Molina fue condenado a 8 años de prisión, mientras que los hermanos Mario y Fabio Bascopé recibieron 6 años y seis meses de prisión. La justicia determinó que la pena sea cumplida en el penal de San Sebastian Varones. Dentro de la misma audiencia, la autoridad jurisdiccional declaró culpables a los otros líderes del grupo parapolicial Milena S.L. y Jaime M.M. por los delitos de organización criminal con relación al delito de vejaciones y torturas, por ello, dictó condena de dos años de prisión a cumplir en el penal de San Sebastián Mujeres y Varones, respectivamente.

Durante el juicio se presentaron 105 pruebas documentales y 127 pruebas testificales que demostraron la participación de los sindicados. La autoridad jurisdiccional dictó las condenas correspondientes, incluyendo a un involucrado prófugo identificado como Luis A.T.C., quien está siendo buscado para responder por sus actos durante la crisis social de 2019.

Contribución a la desarticulación de grupos violentos

Las sentencias contra los cabecillas de la RJC contribuyen al cumplimiento de la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que calificó a estos grupos como violentos y recomendó su desarticulación para evitar más violencia y vulneraciones de derechos humanos en Bolivia.

Condenas previas por asedios violentos a la Fiscalía General del Estado

En abril de 2023, Yassir M.L., Mario A.B.R. y Favio A.B.R. fueron condenados a 6 años de prisión en el penal de San Roque en Sucre por otros delitos relacionados con asedios violentos a la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020.


Hemeroteca digital