En una audiencia de juicio oral en Cochabamba, los líderes del grupo parapolicial Resistencia Juvenil Cochala (RJC) fueron condenados por los delitos de organización criminal, con relación a los delitos de vejaciones y torturas y tenencia, porte y portación Ilícita por la violencia que ejercieron en contra de la población durante la crisis de 2019.
El fiscal departamental, Osvaldo Tejerina Ríos, informó que Yassir Molina fue condenado a 8 años de prisión, mientras que los hermanos Mario y Fabio Bascopé recibieron 6 años y seis meses de prisión. La justicia determinó que la pena sea cumplida en el penal de San Sebastian Varones. Dentro de la misma audiencia, la autoridad jurisdiccional declaró culpables a los otros líderes del grupo parapolicial Milena S.L. y Jaime M.M. por los delitos de organización criminal con relación al delito de vejaciones y torturas, por ello, dictó condena de dos años de prisión a cumplir en el penal de San Sebastián Mujeres y Varones, respectivamente.
Durante el juicio se presentaron 105 pruebas documentales y 127 pruebas testificales que demostraron la participación de los sindicados. La autoridad jurisdiccional dictó las condenas correspondientes, incluyendo a un involucrado prófugo identificado como Luis A.T.C., quien está siendo buscado para responder por sus actos durante la crisis social de 2019.
Contribución a la desarticulación de grupos violentos
Las sentencias contra los cabecillas de la RJC contribuyen al cumplimiento de la recomendación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que calificó a estos grupos como violentos y recomendó su desarticulación para evitar más violencia y vulneraciones de derechos humanos en Bolivia.
Condenas previas por asedios violentos a la Fiscalía General del Estado
En abril de 2023, Yassir M.L., Mario A.B.R. y Favio A.B.R. fueron condenados a 6 años de prisión en el penal de San Roque en Sucre por otros delitos relacionados con asedios violentos a la Fiscalía General del Estado en octubre de 2020.