Un frente frío de gran intensidad ha ingresado a Bolivia, provocando temperaturas bajo cero en cuatro departamentos del país. La alerta del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) está vigente desde el viernes 5 de julio y se espera que se prolongue hasta el martes de la siguiente semana.
Según Jaime Llanque, pronosticador del Senamhi, se espera un descenso de temperaturas de 6 a 12 grados centígrados en Tarija, Beni, Santa Cruz y Chuquisaca. En el occidente del país, se han reportado temperaturas bajas en El Alto, alcanzando los -8 grados centígrados, y en Uyuni, llegando a los -22 grados centígrados.
Aunque las regiones ya están experimentando temperaturas bajo cero, aún no han alcanzado sus mínimos históricos. Se prevé que este período frío se mantenga hasta finales de septiembre, siendo mediados de agosto el momento en el que se esperan las temperaturas más gélidas.
Impacto en diferentes regiones
En Tarija, las provincias O`Connor y Gran Chaco serán las más afectadas por el frente frío, con posibles heladas en Arce, Méndez, Avilés y Cercado. En Chuquisaca, se esperan descensos pronunciados en Luis Calvo, Hernando Siles, Belisario Boeto y otras zonas.
En Santa Cruz, las provincias Andrés Ibáñez, Warnes, Ichilo, Sara, Santiestéban, Chiquitos, Guarayos, Ñuflo de Chávez, Velasco, Ángel Sandoval, Germán Busch y Cordillera experimentarán el descenso de temperaturas. Además, existe la probabilidad de heladas en las provincias Valle Grande, Florida y Caballero.
Por otro lado, en Beni, las provincias Cercado y gran parte de Marbán, Moxos, Iténez, Mamoré, Yacuma y Ballivián serán las más afectadas por el frente frío.
Recomendaciones y precauciones
Las autoridades locales han recomendado a la población tomar precauciones ante estas bajas temperaturas para evitar posibles riesgos para la salud y daños a la agricultura. Se insta a mantenerse informados sobre las actualizaciones meteorológicas y seguir las indicaciones de protección civil durante este periodo crítico.
/ APC