El Salvador Internacional Policial

Equipo legal busca condena para sacerdote acusado de violación en El Salvador

Paulita Pike, representante de la asociación católica Cultura Romeriana, en conferencia de prensa este jueves en San Salvador, El Salvador / EFE
Abogados defensores de una menor víctima de presunta violación por un sacerdote en El Salvador piden justicia. Lee más aquí.


Los abogados defensores de una menor víctima de una presunta violación por parte de un sacerdote en el oeste de El Salvador han solicitado justicia y esperan que se emita una sentencia penal contra el religioso acusado.

La abogada Emperatriz Flores, parte del equipo que presentó sus quejas en el proceso penal, explicó en una conferencia de prensa que conocieron el caso en diciembre de 2022. En ese momento, la víctima, quien tenía quince años, acudió a su oficina. La denuncia se presentó en febrero de 2023 y la Fiscalía General formalizó la acusación contra el sacerdote en febrero pasado por el delito de violación agravada continuada.

La audiencia inicial, donde se decretó la detención provisional para el religioso, tuvo lugar en marzo pasado. La audiencia preliminar se llevó a cabo el 25 de junio y en ella se decretó la apertura a juicio, según informó la abogada.

Actualmente, el equipo legal espera ser convocado para la audiencia de vista pública por parte del Juzgado Segundo de Sentencia de Sonsonate.

El caso y la ubicación

De acuerdo con Flores, el hecho ocurrió en una parroquia en el departamento de Sonsonate, ubicado en el oeste de El Salvador, a más de 75 kilómetros de la capital, San Salvador. La parroquia estuvo a cargo del sacerdote acusado durante más de quince años.

La abogada reconoció que no es fácil para la víctima denunciar a una autoridad de la comunidad católica y señaló que hay más casos similares, pero no todas las víctimas denuncian a sus agresores. Ella espera que este caso no sea uno más y que no quede impune en El Salvador.

La labor de las fiscales y el pronunciamiento de la Iglesia católica

Flores destacó la eficaz labor de las fiscales en el caso y la preservación de la integridad de la víctima. Además, mencionó que hasta el momento, la Iglesia católica solo se ha pronunciado y solidarizado con la víctima a través de monseñor Constantino Barrera Morales, obispo de Sonsonate, el 6 de marzo pasado. La abogada instó a las víctimas a denunciar los hechos y activar el sistema judicial para evitar que los casos queden impunes.

La problemática en la Iglesia católica salvadoreña

Roxana Cardona, de la organización no gubernamental Justicia Social y Controlaría Ciudadana, señaló que los casos de violación y pederastia en la Iglesia católica han ocurrido en el pasado, en el presente y seguirán ocurriendo. Expresó su preocupación por la falta de un papel protagónico por parte de la Iglesia para detener este tipo de abusos y afirmó que en El Salvador se están produciendo con el silencio y la complicidad de la institución.

En años anteriores, se han revelado casos de abuso sexual a menores en la Iglesia católica salvadoreña. En 2015, el arzobispo de San Salvador hizo público un caso de pederastia que formaba parte de un escándalo más amplio. En 2016, tres religiosos fueron retirados de sus funciones por abusar de niños en los templos bajo su responsabilidad. Finalmente, en 2019, el sacerdote José Adonay Chicas Campos fue condenado a 16 años de cárcel por abusar sexualmente de un menor de edad.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital