Salud

Un medicamento experimental contra el cáncer podría ser eficaz para tratar el Covid-19, según estudio

Los investigadores detectaron cantidades inusualmente altas de macrófagos (en marrón) en secciones transversales de pulmones de pacientes con covid-19 / EFE
Investigadores proponen un prometedor método para tratar el Covid-19 utilizando un medicamento experimental contra el cáncer.

Un estudio liderado por la Universidad de California en San Diego ha propuesto un nuevo enfoque para tratar el Covid-19, utilizando un medicamento experimental originalmente diseñado para combatir el cáncer. Los investigadores han identificado una molécula que ayuda a las células cancerosas a sobrevivir y ahora están demostrando su efectividad en el tejido pulmonar infectado por el coronavirus SARS-CoV-2.

La investigación, publicada en Science Translational Medicine, sugiere un prometedor método para prevenir daños irreversibles en órganos afectados por enfermedades infecciosas como el coronavirus y el SARM (Staphylococcus aureus resistente a la meticilina).

El papel de las células mieloides en la respuesta inmunitaria

Las células mieloides son parte del sistema inmunitario innato y actúan rápidamente para combatir agentes patógenos mortales como el SARS-CoV-2. Los fármacos capaces de evitar el reclutamiento de células mieloides dañinas en tejidos infectados tienen un efecto beneficioso significativo en la preservación de la función tisular si se administran tempranamente durante la infección.

La enzima PI3K gamma y su relación con la inflamación

El equipo de investigadores ha descubierto que la enzima PI3K gamma, clave en el proceso de reclutamiento de células mieloides, facilita su movimiento hacia los tejidos infectados por Covid-19 y SARS-CoV-2. El fármaco eganelisib, que inhibe esta enzima, podría ser eficaz para suprimir la inflamación en pacientes con Covid-19 al evitar que las células mieloides causen daño tisular.

Estudios realizados con ratones infectados han demostrado que eganelisib impide la entrada de células mieloides en los tejidos afectados, lo que podría ser crucial para revertir el daño causado por la inflamación excesiva en enfermedades infecciosas graves como la Covid-19 y el SARM.

Próximos pasos y perspectivas

En estudios posteriores se determinará si eganelisib puede realmente revertir el daño tisular causado por la inflamación en pacientes con Covid-19 y otras enfermedades infecciosas graves. Este hallazgo abre la puerta a nuevas posibilidades de tratamiento para combatir el Covid-19 y proteger los órganos afectados por la enfermedad.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital