El Ministerio de Salud y Deportes emitió una alerta epidemiológica en Bolivia después de confirmar un caso positivo de sarampión en el departamento de Oruro. Un niño de dos años y tres meses, que no había sido vacunado contra esta enfermedad altamente contagiosa, ha sido diagnosticado con sarampión.
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, ha considerado esta situación como una «emergencia». Este es el segundo caso de sarampión en el país, siendo el primero importado y reportado en Tarija a fines de febrero. La ministra ha enfatizado que esta alerta epidemiológica debe movilizar a todos los departamentos y municipios del país.
Características y complicaciones del sarampión
El sarampión se presenta principalmente en niños, manifestándose con fiebre alta cercana a los 38 grados centígrados, seguida de un sarpullido en el rostro y cuello que se extiende a las manos y pies. La ministra Castro ha mencionado que las complicaciones del sarampión pueden incluir la muerte, ceguera, encefalitis o edema cerebral, diarrea grave y neumonía, entre otras.
Confirmación del caso positivo de sarampión
Los informes del Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa) y del Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) han confirmado que se trata de un caso positivo de sarampión.