En una sesión de la Comisión Mixta de Justicia Plural, llevada a cabo este miércoles, se confirmó la inhabilitación de Charles Mejía como postulante al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Mejía presentó un amparo constitucional que detuvo la realización de exámenes orales para los aspirantes a las elecciones judiciales.
La nueva resolución ratifica parcialmente la decisión tomada por la Comisión Mixta de Constitución el 26 de marzo, manteniendo la inhabilitación de Charles Fernando Mejía Cardozo como postulante al TCP. Este documento será enviado a la Comisión de Constitución, encargada de las postulaciones al TCP, y a la Sala Constitucional Segunda de Beni.
Continuidad del proceso y llamado a la Sala Constitucional Segunda de Beni
El presidente de la Comisión de Justicia Plural, senador Roberto Padilla, informó que se notificará a la Sala Constitucional y que la otra Comisión debe continuar con su trabajo. Padilla también solicitó a la Sala Constitucional Segunda de Beni que acepte y actúe con la misma celeridad con la que notificó el amparo que paralizó la preselección en menos de dos horas.
Análisis de amparos constitucionales y recurso pendiente
En la sesión se analizaron amparos constitucionales presentados por seis candidatos inhabilitados, de los cuales solo uno fue habilitado. Queda pendiente el desarrollo de una audiencia antes de elaborar el cronograma para los exámenes orales y continuar con la preselección de candidatos.
/ APC /