En una nueva negociación entre el Gobierno y los sectores movilizados por la modificación de la Ley de Pensiones, se presentó una propuesta este martes 2 de julio para excluir a los profesionales de la salud y a los docentes universitarios de las pruebas de aptitud a los 65 años.
El presidente del Colegio Médico Nacional, Carlos Iriarte, manifestó que aún no hay consenso después de una reunión con el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Yujra. El Gobierno debe revisar esta nueva propuesta presentada por el sector de salud.
Los médicos presentaron una petición en esta reunión para que los profesionales de la salud y los docentes universitarios sean excluidos de la modificación de la ley de pensiones. Esta ley establece un examen de aptitud física y mental a los 65 años, pero que varios consideran como jubilación forzosa.
Contrapropuesta del Gobierno será presentada el jueves
El ejecutivo nacional de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), René Cazas, explicó que se decidió un cuarto intermedio hasta el jueves, cuando el Gobierno presentará una contrapropuesta.
En primera instancia, el sector salud solicitó la eliminación total de la disposición única sobre los exámenes de aptitud. Ante el rechazo, posteriormente pidieron la modificación solo del numeral tres, que excluía a los políticos de estas pruebas. Por lo tanto, solicitaron una excepción similar para los trabajadores de salud.
Maestros negocian por separado con el Gobierno
El magisterio urbano fue otro sector que, junto con los médicos y los docentes universitarios, solicitó constantemente la anulación de la disposición única. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta en esta nueva propuesta presentada por el sector salud. René Cazas se limitó a explicar que los maestros están negociando por su parte con el Gobierno.