Más de 30 personas, entre civiles y militares, están siendo investigadas por el presunto intento de golpe de Estado que tuvo lugar el pasado 26 de junio en Bolivia, según informó el fiscal encargado del caso, Franklin Alborta.
El proceso judicial se centra en los acontecimientos del 26 de junio, cuando militares liderados por el excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, tomaron la Plaza Murillo. Mientras el gobierno sostiene que esto fue un intento de golpe de Estado, sus detractores lo califican como un autogolpe.
«Es un caso bastante complejo. Hasta el momento, se ha ampliado formalmente la investigación a más de 30 personas. Aún hay mucho por hacer en la investigación y estamos haciendo los esfuerzos necesarios», afirmó el fiscal Alborta.
22 personas aprehendidas hasta la fecha
En relación a este caso, hasta el momento se han realizado 22 aprehensiones. Diez de los primeros sospechosos han recibido detención preventiva, incluyendo a Zúñiga, el excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez y el excomandante de la Unidad Mecanizada del Ejército Edison Irahola. A estos militares se les acusa de terrorismo y alzamiento armado.
Por otro lado, los otros 11 investigados han obtenido la detención domiciliaria.
Última captura: comandante del grupo de élite F10
El último arresto se produjo el pasado lunes en Cochabamba y se trata del comandante del grupo de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca. Fue trasladado a La Paz para comparecer ante la comisión de fiscales encargada del caso.
El Ministerio Público y la Policía Boliviana continúan recopilando información relevante para el caso y se comprometen a informar oportunamente a la ciudadanía sobre los avances en la investigación.