El fondista orureño Héctor Garibay, será el abanderado de la delegación boliviana que asistirá a los Juegos Olímpicos París 2024. El viaje está previsto para el 22 de julio y se confirmó que en representación de Bolivia solo irán cuatro deportistas para participar en la competencia. Garibay obtuvo la marca mínima, María José Ribera y Esteban Núñez del Prado obtuvieron las cartas de invitación. Se espera la confirmación del cuarto nombre, que está entre la marchista Ángela Castro y la velocista Guadalupe Tórrez.
Marco Luque, miembro del Comité Olímpico Boliviano (COB), dio a conocer que hasta el 30 de junio culminó la etapa de clasificación para los juegos. Hasta este miércoles, todas las delegaciones deben ser confirmadas en función de los deportistas que llegarán mediante la obtención de las marcas mínimas o, en todo caso, la obtención de las wild cards (cartas de invitación) según el ranking de las disciplinas que practican.
En ese marco, Bolivia ya tiene definida la delegación que será parte de la competencia mundial. La lista la encabeza Héctor Garibay, quien obtuvo la marca mínima en la maratón de Sevilla en febrero de 2023 para llegar con méritos propios a los Juegos Olímpicos.
En días pasados, se confirmó que la disciplina de la natación también tendrá a sus representantes: María José Ribera y Esteban Núñez del Prado, quienes gracias a sus marcas tuvieron una posición privilegiada en el ranking y pudieron obtener las cartas de invitación.
Luque señaló que solo falta un cupo correspondiente a la disciplina del atletismo. Para ello, se tienen dos candidatas: la marchista Ángela Castro y la velocista Guadalupe Tórrez. Todo dependerá de las delegaciones internacionales que presenten a sus competidoras para las disciplinas mencionadas y así determinar si se tiene el cupo correspondiente para que Castro o Tórrez puedan acceder a la carta de invitación.
Luque, afirmó que Héctor Garibay será quien lleve la enseña patria en el acto inaugural de los Juegos Olímpicos. Esta decisión ya fue asumida por el Comité Olímpico Boliviano, además de ser un justo reconocimiento al mejor atleta que tiene Bolivia hoy en día.
Señaló que la delegación partirá días antes del acto inaugural previsto para el 26 de julio. En el caso de los nadadores, ellos se quedarán para cumplir con sus competencias que se inician días después del inicio. En el caso de Garibay, él deberá volver a Bolivia, ya que según los reglamentos del evento mundial, los deportistas solo pueden estar en la sede de sus competencias días previos al desarrollo de las pruebas. Garibay participará en la maratón que se corre el 10 de agosto en horario matinal.
El atleta está en la recta final de su preparación, cuidándose de cualquier afección gripal y también de otros aspectos para llegar en las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos París 2024.