En medio de la tensión diplomática entre el Gobierno boliviano y Argentina, se ha anunciado un acuerdo para la venta de gas al país vecino durante el invierno. El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, informó que se está trabajando en una adenda para continuar con la venta de gas a Argentina, ya que aún no cuenta con la capacidad suficiente para cubrir la demanda durante esta temporada. Este acuerdo se proyecta por unos meses, pero no se descarta su renovación para el próximo año.
Este acuerdo entre Bolivia y Argentina surge en un contexto de tensión diplomática debido a un supuesto intento de golpe de Estado registrado el 26 de junio. La semana pasada, militares tomaron la Plaza Murillo e intentaron ingresar al Palacio de Gobierno, lo cual fue denunciado por el Presidente Luis Arce y otras autoridades gubernamentales como un intento de golpe de Estado. Sin embargo, la Oficina del Presidente de la República de Argentina emitió un comunicado repudiando esta denuncia y sosteniendo que todo fue un fraude montado por el Gobierno boliviano, lo que generó una respuesta por parte de la canciller interina y ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien convocó al embajador de Argentina en Bolivia.
Detalles sobre la venta de gas
La venta de gas fue concretada entre la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa). La provisión del carburante está prevista para los meses de agosto y septiembre, y estará destinada principalmente al Norte del país vecino.