El presidente argentino, Javier Milei, ha decidido no asistir a la cumbre de presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se llevará a cabo en Asunción, Paraguay, el próximo lunes 8 de julio, según confirmaron fuentes oficiales a EFE.
A pesar de su ausencia en la cumbre del Mercosur, el jefe de Estado argentino sí viajará el próximo sábado a Brasil para asistir a la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en el balneario de Camboriú. Durante este evento, estará presente el expresidente Jair Bolsonaro. Milei regresará a Argentina al día siguiente, el domingo.
Un cruce público con el expresidente brasileño Lula da Silva
Milei ha protagonizado un cruce público con su homólogo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. El presidente argentino se ha negado a pedir disculpas después de tildar a Lula como un «corrupto» y «comunista».
La cumbre del Mercosur en Paraguay
El próximo 8 de julio, la capital paraguaya será sede de la cumbre semestral del Mercosur, en la que se entregará la presidencia pro tempore a Uruguay. Se esperaba la participación de Milei, junto a los presidentes de Brasil, Paraguay, Santiago Peña, y de Uruguay, Lacalle Pou.
Encuentro pendiente entre Milei y Lula
Milei y Lula tuvieron un breve contacto en la cumbre del G7 en Italia el pasado 14 de junio, pero aún no han tenido un encuentro bilateral.
Fuente: EFE