Bolivia Cochabamba Judicial Policial Seguridad

Intento de golpe de Estado: aprehenden a comandante de las Fuerzas Armadas en Cochabamba

Una patrulla policial sale de una unidad militar en Cochabamba / captura Btv
Las autoridades policiales detuvieron al comandante del grupo especial de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, acusado de terrorismo y alzamiento armado, en un operativo realizado en Cossmil y Cotapachi-Quillacollo.

Efectivos policiales aprehendieron al comandante del grupo especial de élite F10 de las Fuerzas Armadas, Vladimir Lupa Salamanca, tras allanar las instalaciones de la Corporación del Seguro Social Militar (Cossmil) y del regimiento Cotapachi-Quillacollo. El operativo se llevó a cabo en el marco de las investigaciones sobre el presunto intento de golpe de Estado.

Los operativos fueron ejecutados por policías de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) y de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Según medios locales, los efectivos policiales allanaron oficinas del Cossmil en horas de la mañana e ingresaron al cuartel para ejecutar la orden de aprehensión contra el oficial cerca de las 16:00 horas. Durante la investigación en Cossmil, lograron secuestrar un CPU, una tablet e información documental.

Felcc en el Regimiento Militar Cotapachi en el municipio de Quillacollo / Los Tiempos

Detención del comandante del F10

El comandante del grupo especial de élite F10, Vladimir Lupa Salamanca, fue aprehendido en el marco de las investigaciones sobre la toma militar de la Plaza Murillo ocurrida el pasado miércoles 26 de junio. Lupa es acusado del presunto delito de terrorismo y alzamiento armado contra la seguridad y soberanía del Estado, según el documento del Ministerio Público, citado por Unitel.

Con Lupa, ya son 22 los detenidos por este caso: entre militares en servicio activo y pasivo, y un civil. Entre ellos se encuentra el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga, identificado como el principal involucrado en el presunto intento de golpe de Estado.

Detenidos por el presunto intento de golpe de Estado

En detalle, de los aprehendidos hasta el momento: 10 militares fueron enviados a la cárcel con detención preventiva, entre ellos Zúñiga, el excomandante de la Armada Boliviana Juan Arnez, y el excomandante de la Unidad Mecanizada del Ejército Edison Irahola, acusados de terrorismo y alzamiento armado. Mientras que los otros 11 recibieron detención domiciliaria.

Operativo en el regimiento Tumusla / Los Tiempos

Investigaciones en Cochabamba

Según el informe preliminar, tres francotiradores y dos especialistas en armas de grueso calibre presuntamente fueron trasladados desde Cochabamba hasta La Paz en un avión del Ejército horas antes de la toma de la plaza Murillo y el violento ingreso al Palacio de Gobierno. «Había 5 francotiradores de Cochabamba (del F10), estamos investigando ese tema. Nuestro personal está en el departamento de Cochabamba», confirmó el comandante de la Policía, general Álvaro Álvarez.


Hemeroteca digital