Este lunes 1 de julio, la justicia determinó la detención preventiva por 180 días para las dos principales acusadas del secuestro de un empresario brasileño en Santa Cruz. Aún se desconoce el paradero de la víctima.
Una de las investigadas es la exnuera del empresario secuestrado, a quien supuestamente se le encontraron indicios de su participación en el hecho. Mientras tanto, la segunda mujer es la mejor amiga de la primera sospechosa.
Chats sospechosos y pedido de rescate
De acuerdo al informe de la Fiscalía, se encontraron chats sospechosos entre las aprehendidas. La familia de la víctima afirmó que los secuestradores pidieron una suma de 400.000 dólares americanos para liberar al empresario brasileño, identificado como Marcos Ferreira Paz. Sin embargo, hasta la fecha, no se conoce el paradero del secuestrado.
Declaraciones del abogado de una de las sindicadas
«Todos estamos preocupados por la persona que no está (empresario brasileño), lamentablemente hay una fuerte inseguridad ciudadana; sin embargo, todavía no sabemos cómo o por qué la Fiscalía ha vinculado a estas personas en el presente caso», cuestionó el abogado de una de las sindicadas, Juan Carlos Cedeño.
Indicó que, a pesar de que su defendida fue aprehendida la semana pasada, recién este lunes tuvieron acceso a la imputación formal presentada por el Ministerio Público, a pesar de haber solicitado el documento el domingo.
«Una de ellas no es mi clienta, es esposa o pareja del hijo del secuestrado. Mi defendida no tiene nada que ver. Ella se enteró del caso por los medios de comunicación y por comentarios que hacen entre ellas», aseguró el abogado, agregando que su cliente no tuvo participación en el caso.
El secuestro y la búsqueda de la víctima
El hecho ocurrió el 28 de junio. Según las investigaciones, cuatro personas armadas y con los rostros cubiertos subieron a la fuerza al empresario a una camioneta de color negro cerca del kilómetro 9 en la zona Norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
El vehículo huyó en dirección desconocida; sin embargo, el incidente quedó grabado por cámaras de seguridad. Desde entonces, se desconoce el paradero de la víctima, quien, según el informe, se dedicaba al negocio del transporte.
Posible venganza por deudas
La principal hipótesis sobre este caso es una venganza por deudas con una expareja de uno de los hijos del empresario secuestrado.