España Europa Internacional Policial Sociales

Aumento del 96% en llegada de inmigrantes irregulares a España durante el primer semestre de 2024

Salvamento Marítimo ha acompañado hasta el puerto de La Restinga, en El Hierro, a un cayuco con 145 personas a bordo que fue localizado a cinco millas al sur de la isla. / Archivo EFE
Datos revelan un incremento significativo de más de 25 mil personas ingresando al país por mar, principalmente desde África.

Según datos publicados por el Ministerio del Interior español, durante la primera mitad de 2024, España registró casi el doble de inmigrantes irregulares en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, ingresaron de forma irregular al país 24.898 personas, lo que representa un aumento del 96% en comparación con las 12.704 del mismo periodo de 2023.

La mayoría de los inmigrantes irregulares llegaron a España por mar, específicamente a través de la costa noroeste de África, cruzando el Atlántico hasta las islas Canarias. Según los datos, 23.726 personas llegaron a través de esta ruta, lo que representa un aumento del 167% en comparación con el año anterior. Esta ruta migratoria es considerada una de las más peligrosas del mundo por organismos como Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales.

Tabla de cifras que reportaron medios españoles / Ok Diario

Situación en las islas Canarias

La mayor cantidad de llegadas se produjo en enero y febrero, con casi 12.000 inmigrantes llegando de forma irregular a las islas Canarias en esos dos meses. Sin embargo, el número de llegadas se ha reducido desde entonces. El Gobierno regional de Canarias ha advertido sobre la situación de colapso y la insostenibilidad del sistema de acogida en las islas, especialmente para atender a miles de menores que se encuentran entre estos inmigrantes. El Ejecutivo central ha apelado a la solidaridad del resto de España para trasladar a estos inmigrantes a otras regiones.

Otras rutas migratorias

Además de las islas Canarias, también se registraron llegadas de inmigrantes irregulares en la costa mediterránea española, las islas Baleares y las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, ubicadas en el norte de África. Estas llegadas se realizaron mayormente en embarcaciones precarias como pateras y cayucos.

Adverten sobre un posible colapso e insostenibilidad del sistema de acogida / AFP

Fuente: EFE


Hemeroteca digital