Bolivia La Paz Policial Violencia

Nuevo caso de infanticidio: niño de 3 años es estrangulado por su vecino en Caranavi

Investigación sobre un nuevo caso de infanticidio / FGE
Investigación por infanticidio en Colonia Villa Elevación, Caranavi. Vecino detenido por muerte de niño de 3 años.

La Fiscalía Departamental de La Paz informó que se está llevando a cabo una investigación sobre un nuevo caso de infanticidio en la comunidad Colonia Villa Elevación en Caranavi. La víctima, un niño de tres años, falleció por estrangulamiento.

El sospechoso del crimen es un vecino de la madre del menor, identificado como Milton Q.C., de 40 años de edad. La Fiscalía emitió una orden de aprehensión en su contra y fue capturado este domingo. Se espera que, tras prestar su declaración informativa, sea imputado y se solicite su detención preventiva.

Investigación en curso

La Fiscalía inició la investigación de oficio al enterarse del hecho. Durante la etapa preliminar, se recopilaron elementos de convicción, como el acta de denuncia verbal de la madre, el registro del lugar y el muestrario fotográfico. Además, se obtuvo el acta del levantamiento del cadáver y el acta de autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

Estos documentos determinaron que la causa de muerte fue anoxia anóxica, compresión cervical externa y asfixia mecánica por estrangulación a lazo, entre otros. Estos hallazgos permitieron ordenar la aprehensión del sospechoso del crimen, según explicó el fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura.

Detalles del caso

El hecho se conoció el 29 de junio de 2024, cuando el secretario general de la comunidad colonia Villa Elevación informó a la policía municipal de Caranavi sobre la muerte del niño. Las autoridades se trasladaron al lugar para verificar el hecho.

En presencia de aproximadamente 30 comunarios, se realizó el levantamiento del cuerpo del menor en el centro de salud de la comunidad. Posteriormente, los efectivos policiales se dirigieron a la vivienda donde se encontró a una mujer con presunta discapacidad visual y auditiva.

Según la coordinadora de la Fiscalía Departamental de La Paz, Nilda Calle, esta mujer habría movido el cuerpo del menor para llevarlo a su cama y luego trasladarlo al Centro de Salud. Además, se encontraron evidencias en el gallinero de la vivienda, entre las cuales se halló una cuerda plástica de nylon trenzado, que se presume fue utilizada para estrangular al niño.

Móvil del crimen

De acuerdo a la investigación preliminar, el sospechoso del infanticidio sería un vecino de la madre del menor. Los móviles del hecho podrían estar relacionados con una venganza, ya que la madre de la víctima denunció al sujeto ante las autoridades indígenas originarias campesinas por agresión sexual. Tras una Asamblea General de los comunarios, decidieron expulsarlo. Se cree que el sospechoso ingresó a la vivienda de la mujer para presuntamente quitarle la vida al niño utilizando una cuerda.

/ APC


Hemeroteca digital