Bolivia Elecciones Energía e hidrocarburos Gobierno Política

Evo Morales cuestiona el supuesto golpe de Estado porque insiste en ser candidato en 2025, asegura Luis Arce

El presidente Luis Arce Catacora / APG
El Presidente Luis Arce cuestiona las aspiraciones políticas de Evo Morales y su postura frente a la reelección.

Evo Morales, expresidente de Bolivia, ha generado controversia al poner en duda la existencia de un golpe de Estado en el país. Morales pretende postularse como candidato en las elecciones de 2025, a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) ha declarado que la reelección no es un derecho humano, según afirmó el actual presidente Luis Arce en una entrevista con el periódico español El País.

En sus declaraciones, Arce recordó que Morales ha expresado su intención de ser candidato «por las buenas o por las malas», lo que no sorprende al actual presidente, quien considera que el expresidente está dispuesto a hacer todo lo necesario para lograr sus aspiraciones políticas.

La inhabilitación de Morales como candidato

Arce también fue consultado sobre si Morales está inhabilitado por la justicia para ser candidato. El presidente recordó que este fue un problema en las elecciones de 2019, cuando Morales se hizo habilitar por el Tribunal Constitucional argumentando que la reelección es un derecho humano. Sin embargo, la CIDH ha dejado claro que esto no es así. Arce sugirió que Morales está convencido de que puede ser candidato a pesar de esta situación.

Conflictos generados por Morales

Arce afirmó que Morales ha generado varios conflictos en el país, incluyendo amenazas de bloqueos, con el objetivo de movilizar a diferentes sectores y luego exigir su candidatura con el apoyo de los cocaleros del Trópico. Estos conflictos han llevado a la falta de dólares y escasez de combustible en Bolivia.

La falta de inversión en exploración de gas

El presidente destacó que la escasez de combustible se debe a la falta de gas en Bolivia, ya que Morales no realizó la inversión necesaria en exploración. Mientras que el gobierno actual ha llevado a cabo 43 proyectos de exploración, Morales solo realizó seis. Estos proyectos podrían resolver el problema del diésel y la gasolina en un 60%, siempre y cuando se encuentren reservas de gas.

/ LPT


Hemeroteca digital