El excomandante de la Fuerza Aérea, general Marcelo Zegarra, ha implicado a las embajadas de Libia y Estados Unidos, así como a la Unión Europea (UE), en la toma militar de Plaza Murillo. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, ha señalado que esta información es preliminar y aún no se puede corroborar.
Después de pasar casi tres días en celdas policiales, se ha filtrado la declaración ampliatoria que Zegarra realizó antes de su audiencia de medidas cautelares. En ella, el militar afirma que el general Juan José Zúñiga le aseguró que su plan para tomar el poder contaba con el respaldo de varios actores extranjeros.
«(Zúñiga) señala la pizarra, una que estaba a su mano izquierda y dice que ya hay todo el apoyo de la Embajada Americana, de la Embajada de Libia, de la Comunidad Europea, de la Policía Boliviana, de los militares jubilados y que a estos tienen que plegarse otras organizaciones. Ellos van a apoyar, una vez que consolidemos la toma del poder», declaró Zegarra.
El excomandante de la Fuerza Aérea se presentó voluntariamente el jueves e inmediatamente fue aprehendido. En su primera declaración informativa ante la Policía, brindó todos los detalles que recordaba del día anterior, cuando ocurrió la sublevación militar con supuestos planes golpistas.
Ampliación de la declaración y detención domiciliaria
Sin embargo, Zegarra decidió ampliar su declaración ante la Policía al día siguiente, implicando a más personas e instituciones en el supuesto plan de golpe de Estado al gobierno de Luis Arce.
El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, destacó la colaboración de Zegarra y anunció que este último fue beneficiado con detención domiciliaria en su audiencia de medidas cautelares.
«El general Zegarra ha mencionado que Zúñiga habría transmitido en esa reunión el apoyo de algunas embajadas. Esta es una información preliminar, no es algo que podamos corroborar con certeza», indicó el ministro.
Investigación y aclaración de las afirmaciones
El ministro Del Castillo dejó en manos de la canciller Celinda Sosa la tarea de aclarar estas afirmaciones. Se espera que los cuerpos diplomáticos sean convocados para que puedan confirmar o desmentir su participación en la operación militar.
/ LPT