Diez civiles ucranianos, incluyendo líderes de la minoría tártara de Crimea y sacerdotes, han regresado a Ucrania después de ser liberados de su cautiverio en Rusia y Bielorrusia. Este intercambio fue posible gracias a los esfuerzos del Vaticano, que ha estado trabajando en conjunto con Ucrania durante años para lograr la liberación de los cautivos. Este acontecimiento marca un hito importante en la lucha por la libertad de miles de personas que aún permanecen en cautiverio.
El agradecimiento a la labor del Vaticano y la Iglesia greco-católica ucraniana
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha destacado los esfuerzos del Vaticano en este proceso de liberación. Además, Sviatoslav Shevchuk, jefe de la Iglesia greco-católica ucraniana, expresó su «sincera gratitud» al papa Francisco y al Vaticano por su contribución en la liberación de dos sacerdotes, Ivan Levitski y Bohdan Geleta. Estos sacerdotes permanecieron en los territorios ocupados para brindar esperanza a la población, pero fueron detenidos y sometidos a torturas antes de ser liberados.
Un rayo de esperanza para los familiares y la sociedad
El regreso de los cautivos ha sido motivo de gran alegría para sus esposas, hijos, familiares y seres queridos. También ha sido un momento de celebración para muchas personas en Ucrania y en todo el mundo que han luchado incansablemente por la liberación de los prisioneros del Kremlin. La directora de una ONG expresó su gratitud por este logro y destacó la importancia de seguir trabajando para lograr la liberación de más personas en futuros intercambios.
Más de 150 civiles liberados hasta el momento
Según el Cuartel General de Coordinación, más de 150 civiles han regresado a casa como resultado de este último intercambio. Aunque el número de liberados hasta ahora es limitado, se mantiene viva la esperanza de que en futuros intercambios se pueda lograr la liberación de un mayor número de personas. Este hito representa un paso importante hacia la consecución de la libertad para todos aquellos que aún están privados de ella.