Los excomandantes del Ejército, Armada Boliviana y División Mecanizada de Viacha, Juan José Zúñiga, Juan Arnez y Edison Irahola, respectivamente, fueron trasladados este sábado desde las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) a la cárcel de Chonchocoro, donde cumplirán su detención preventiva por el fallido golpe de Estado del miércoles.
La Justicia determinó enviar a los tres exmandos militares a la cárcel de máxima seguridad del municipio de Viacha por 6 meses, argumentando el riesgo de fuga y obstaculización de la investigación del mismo día del intento de golpe.
Detención preventiva por delitos de terrorismo y rebelión armada
Después de una audiencia de medidas cautelares realizada de forma virtual, se determinó enviarlos a la cárcel de Chonchocoro por los delitos de terrorismo y rebelión armada contra la seguridad y soberanía del Estado. Pasadas las 13:20 horas de este sábado, los primeros cautelados fueron trasladados en un convoy de vehículos policiales hasta Chonchocoro, con fuertes medidas de seguridad.
En puertas de la Felcc se concentraron decenas de personas exigiendo justicia y castigo para los involucrados en el fallido golpe.
Zúñiga, señalado como el principal responsable del intento de golpe
Zúñiga es señalado como el principal responsable del intento de golpe y se le atribuye haber estado al frente del movimiento militar que implicó el desplazamiento de un fuerte contingente armado y tanquetas blindadas en la plaza Murillo.