Dos nuevos goles de Lautaro Martínez, al principio y al final de la segunda mitad, certificaron el pase a cuartos de final de Argentina como primera del Grupo A con paso perfecto y la eliminación de una floja selección peruana. Por su lago Canadá con el empate ante Chile también logra la clasificación, de manera que los chilenos y peruanos quedan eliminados.
Argentina, pese a tener a Lionel Scaloni en el palco, sancionado y comunicado por un walkie talkie con Pablo Aimar; a Lionel Messi en el banquillo, lesionado, y a los menos habituales sobre la cancha, no tuvo muchos problemas para sumar el tercer triunfo.
Solo tuvo motivos para desesperarse en el primer tiempo, cuando pese a tener siempre el balón y a sumar hasta cinco saques de esquina en los primeros minutos, no exigió a Pedro Gallese más que en tres ocasiones; un tiro libre de Leandro Paredes a la escuadra, un disparo flojo de Di María y un remate a bocajarro de Giovanni lo Celso, en el 44, que despejó con los pies el arquero.
Tras el paso por vestuarios, con la Albiceleste muy puntual sobre la cancha para evitar nuevas sanciones, se cayó el castillo de naipes de la bicolor, que pudo acabar goleada. Anotó Lautaro a los 47, luego se anuló un gol por fuera de juego a Nicolás Tagliafico y hasta Leandro Paredes falló un penal, mandando el balón al poste.
El posterior carrusel de cambios no hizo más que confirmar que Argentina ya pensaba en cuartos, en Houston el jueves 4 de julio, y Perú en un merecido regreso a casa.
Todos, menos Lautaro, que insaciable aprovechó una nueva ocasión para aumentar su cuenta a los 87 y dispararse en la tabla de goleadores.
EMPATE
Canadá hizo historia al avanzar a cuartos de final en su primera participación en la Copa América, tras igualar este sábado sin goles contra Chile, que jugó con diez hombres desde el minuto 26 del partido disputado en Orlando, Florida.
El plantel dirigido por el estadounidense Jesse Marsch quedó segundo con cuatro puntos, mientras que Argentina, que ya estaba clasificada, quedó como líder del grupo con nueve unidades y paso perfecto.
Chile quedó en tercer lugar en la llave con dos puntos y Perú fue el colista con uno, ambos despidiéndose del torneo.
Canadá metió un poco más de presión en los primeros minutos del encuentro, que tuvo varias jugadas bruscas por parte de ambos planteles. El plantel suramericano se quedó con diez hombres en el minuto 26 cuando Roldán mostró por segunda vez la amarilla a Suazo.
Esto obligó al banquillo chileno a sacar al centrocampista Darío Osorio para reforzar la defensa con Thomas Galdames, que milita en el Godoy Cruz argentino.
Los de Canadá, se tomaron las cosas con algo más de calma por la ventaja de tres puntos con que llegaron al encuentro.