El Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción de La Paz ha establecido la fecha de inicio del juicio oral por el caso de los gases lacrimógenos, en el cual los exministros Arturo Murillo y Luis Fernando López son los principales acusados.
El juicio dará comienzo el lunes 1 de julio a las 09:00 horas y se centrará en la investigación de la presunta adquisición de gases lacrimógenos realizada por el Ministerio de Defensa en los primeros meses del gobierno transitorio a través de la empresa Bravo.
Compra con intermediación de la empresa Bravo
En este caso, se está indagando la compra que el Ministerio de Defensa realizó para la Policía, la cual se sospecha que fue efectuada con un sobreprecio. La transacción se llevó a cabo a través de la empresa Bravo, que actuó como intermediaria para obtener los gases de la empresa brasileña Cóndor. Según informes, el propietario de Bravo habría participado en un esquema de sobreprecio.
Exministros procesados en rebeldía
Tanto Arturo Murillo como Luis Fernando López están siendo procesados en rebeldía. Murillo se encuentra detenido en Estados Unidos por cargos de lavado de dinero proveniente de actos corruptos, mientras que López está tramitando su solicitud de refugio en Paraguay. Además de los exministros, también se enfrentarán a juicio los exfuncionarios involucrados en la compra, así como el empresario Samuel Berkman, quien ya ha sido condenado en Estados Unidos.
Preocupación por la transparencia en las adquisiciones públicas
Esta investigación revela un presunto caso de corrupción que involucra a altos funcionarios del gobierno transitorio de Jeanine Añez, lo cual ha generado preocupación en la ciudadanía en cuanto a la transparencia y legalidad en las adquisiciones públicas.