Bolivia Gobierno Policial

Autoridad cristiana pide respeto a los derechos de Aníbal Aguilar, detenido por alzamiento militar

El pastor evangélico y fundador del Consejo Nacional Cristiano (CNC), Luis Aruquipa / Eju.TV
El presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa, pide respeto a los derechos de Aníbal Aguilar, detenido por presunto alzamiento militar. Lee más aquí.


El pastor Aníbal Aguilar, quien se encuentra detenido por su presunta participación en el alzamiento militar liderado por el general Juan José Zúñiga, ha generado preocupación por parte del presidente del Consejo Nacional Cristiano, Luis Aruquipa. Aruquipa ha expresado su temor por la seguridad y los derechos de Aguilar, y ha hecho un llamado a que se respeten ambos.

Aníbal Abel Aguilar Gómez, miembro del Consejo Nacional Cristiano / APG

Aruquipa ha manifestado su preocupación de que Aguilar pueda sufrir algún tipo de daño, llegando incluso a mencionar la posibilidad de que aparezca muerto. Aguilar, además de ser pastor, es un reconocido experto en planificación y se cree que asesoró a Zúñiga en la estrategia militar utilizada durante el alzamiento del 26 de junio. También es docente y académico en instituciones para policías y militares.

El presidente del Consejo Cristiano ha cuestionado si un civil como Aguilar podría tener la capacidad de manipular a todos los militares bolivianos. Aunque se ha confirmado que Aguilar es hermano del exministro de Evo Morales, Roberto Aguilar, Aruquipa ha negado que existan influencias familiares en su detención. Sin embargo, ha expresado su preocupación por la huelga de hambre seca que Aguilar ha iniciado y ha solicitado que se cuide de su salud.

La detención de Aguilar ha generado controversia en Bolivia debido a las acusaciones en su contra. Este caso ha abierto un debate sobre la capacidad de un civil para influir en movimientos militares y ha puesto en duda la independencia y autonomía de las fuerzas armadas del país.


Hemeroteca digital