El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia emitió una declaración en la que rechaza el golpe militar perpetrado el 26 de junio en el Estado Plurinacional de Bolivia. En su comunicado, el Ministerio condena enérgicamente este intento de golpe y respalda al Gobierno de Luis Arce.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia expresó su pleno apoyo al Gobierno del presidente Arce y considera inaceptable que la situación exceda el marco constitucional. Enfatizó la importancia de encontrar una solución política para cualquier diferencia interna en Bolivia, llamando a todas las fuerzas políticas constructivas a unirse para garantizar la estabilidad y soberanía del Estado Plurinacional.
Además, el Ministerio advirtió contra los intentos de injerencia extranjera destructiva en los asuntos internos de Bolivia y otros Estados. Reconoció que este tipo de injerencias han tenido consecuencias trágicas en varios países y pueblos, especialmente en la región latinoamericana.
Rusia considera los acontecimientos en Bolivia como un asunto interno
Desde el Kremlin, se calificaron los acontecimientos en Bolivia como un «asunto interno» del país. Rusia confía en que los «amigos bolivianos» resolverán la situación dentro del marco legal y sin injerencias externas. Dmitri Peskov, portavoz presidencial ruso, destacó la importancia de evitar injerencias extranjeras y deseó a Bolivia un pronto restablecimiento de la calma.
Arce y Putin fortalecen las relaciones bilaterales
El presidente Arce visitó Rusia a comienzos del mes para participar en el Foro Económico de San Petersburgo y reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin. Durante su visita, ambos líderes discutieron temas económicos y el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países.
/ APC