Un hombre que estuvo prófugo durante 11 años por el delito de feminicidio fue condenado a cumplir una pena de 30 años de prisión en Cochabamba. Modesto Tola Churata, de 45 años, fue aprehendido en la ciudad de La Paz por haber asesinado a su concubina, Virginia A. F., de 30 años, el 29 de julio de 2013.
La investigación por este caso se inició como feminicidio, pero el autor logró escapar y se mantuvo en rebeldía hasta el 25 de junio de 2024, cuando intentó realizar un trámite en La Paz y fue identificado y detenido por la policía. Posteriormente, fue trasladado a Cochabamba para enfrentar las consecuencias de sus acciones, siendo puesto a disposición del Ministerio Público.
Condena de 30 años de prisión
En la audiencia de procedimiento abreviado, se presentaron todas las pruebas recopiladas, como el acta de autopsia, las declaraciones de testigos y el informe policial. El agresor admitió su culpabilidad y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado. Como resultado, el Tribunal de Sentencia N° 2 de Cochabamba dictó una condena de 30 años de prisión, que deberá cumplir en el penal de El Abra.
El trágico suceso
El feminicidio ocurrió en el domicilio de Modesto y Virginia en Cochabamba, durante una discusión entre la pareja. Tras asfixiar a su concubina, el agresor llamó a la hermana de la víctima para confesar su crimen y luego huyó del lugar con rumbo desconocido.
El comandante departamental de La Paz, coronel Edgar Cortez, informó que al intentar tramitar su cédula de identidad, se activó la alerta de Interpol que indicaba que el individuo estaba siendo buscado por feminicidio.
/ APC /