Bolivia Gobierno Nacional

Tras su aprehensión, Zúñiga asegura que fue un «autogolpe» e implica al Presidente Arce

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa manifestando sus declaraciones contra el Jefe de Estado / Captura de pantalla
El general Juan José Zúñiga fue aprehendido por la Policía tras el levantamiento militar en Plaza Murillo. Ministerio Público dispone comisión de fiscales para investigar los hechos. Lee más aquí.


El general Juan José Zúñiga fue aprehendido por la Policía después de convocar a una conferencia de prensa para explicar los hechos ocurridos en la sede de Gobierno. Se le acusa de cometer delitos contra la seguridad pública, la salud, la libertad y la seguridad de jefes de Estado.

Zúñiga asegura que fue un “autogolpe”

Durante su aprehensión, Zúñiga implicó al Presidente Luis Arce en un presunto “autogolpe” para levantar su popularidad. “El domingo en el colegio La Salle me reuní con el Presidente y el Presidente me dijo que la situación está muy jodida, esta semana va a ser crítica. Entonces es necesario preparar algo para levantar mi popularidad”, declaró Zúñiga, según cita Erbol. Dijo que preguntó al presidente si “¿sacamos los blindados?” y el mandatario le respondió “sacá”. “Entonces el domingo en la noche, los blindados empiezan a bajar. Seis cascabeles y seis urutús, más 14 z del Regimiento de Achacachi», explayó el general.

Acciones legales iniciadas contra el general Zúñiga

En un comunicado, el Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce ha ordenado el inicio de acciones legales contra el general Juan José Zúñiga y otros implicados tras los hechos suscitados desde el mediodía en La Paz.

Tres fiscales asignados para la investigación

La Fiscalía Departamental de La Paz anunció la comisión de tres fiscales para investigar todos los hechos. Zúñiga encabezó la toma militar de la plaza Murillo en horas de la tarde y anunció la posesión de un nuevo gabinete, incluso ingresó a Palacio y fue increpado por el Presidente Arce, que le había ordenado replegarse.

El Presidente Arce posesionó un nuevo Alto Mando que ordenó el repliegue de los efectivos. Así Zúñiga se retiró al interior de un vehículo militar.


Hemeroteca digital