Según Humberto Arandia, director del Instituto Nacional de Estadística (INE), las exportaciones en Bolivia han experimentado un repunte desde abril, gracias al impulso del sector soyero. Este incremento en las exportaciones se debe a la recuperación del sector agrícola después de retrasos en las cosechas debido a fenómenos climatológicos.
Arandia señaló que este repunte en las exportaciones generará una mayor disponibilidad de dólares en el país, lo que podría provocar una baja en el tipo de cambio paralelo. Estos resultados positivos en el flujo comercial se verán reflejados en la economía boliviana en los próximos meses, según explicó Arandia durante una entrevista en La Tarde en Directo de Erbol.
Expectativas de saldos comerciales positivos y disminución de la especulación
El director del INE destacó que se espera tener saldos comerciales positivos en abril y mayo, lo que incrementará gradualmente la disponibilidad total de dólares en la economía. Esto ayudará a disminuir la especulación y la sensación de falta de dólares que tiene el consumidor, nivelando las expectativas económicas.
Influencia en el tipo de cambio paralelo
Arandia explicó que el resultado positivo de las exportaciones debería influir en el tipo de cambio paralelo, ya que con las divisas ingresadas al país no habría razón económica para que el precio del dólar se mantenga alto. Utilizó el ejemplo de los tomates: cuando hay más en el mercado, el costo baja. De la misma manera, al haber más disponibilidad de dólares, se espera una disminución en el precio.