Este miércoles se llevará a cabo la audiencia de medidas cautelares contra Freddy Apaico, presidente del Concejo Municipal de Warnes, quien ha sido imputado por los presuntos delitos de abuso sexual y acoso sexual agravado contra una exfuncionaria. La justicia ha programado la audiencia para las 10:00 horas.
El abogado de la denunciante ha indicado que solicitará la detención preventiva del acusado, argumentando que la víctima sufrió, desde 2023, múltiples incidentes de toques impúdicos y amenazas por parte del denunciado. Según el testimonio de la exfuncionaria, Apaico la presionaba para mantener relaciones con él, bajo la amenaza de despedirla si no accedía.
Relato de la víctima
«Desde que ingresé a trabajar, había eso de decirme que soy su mujer, a decirme que me vaya con él si no, él me iba a retirar del trabajo», afirmó la víctima. Según su testimonio, el acusado solía visitarla en su oficina y ordenaba a sus colegas que se retiraran para quedarse a solas con ella. Finalmente, la denunciante renunció a su puesto debido al acoso constante, afirmando que no pudo soportar más la situación.
Defensa del acusado
Por otro lado, el abogado defensor de Apaico, Henry Zeballos, ha calificado la denuncia como una «falsa acusación temeraria». Zeballos argumentó que el día en que supuestamente ocurrió uno de los incidentes de acoso mencionados en la imputación, su cliente se encontraba en una sesión del Concejo. El defensor también afirmó que las acusaciones han causado un daño moral significativo a Apaico.
Importancia de la audiencia de medidas cautelares
La audiencia de medidas cautelares será crucial para determinar el curso del proceso judicial. La defensa de Apaico ha reiterado que demostrarán la inocencia del acusado y que las acusaciones carecen de fundamento. Mientras tanto, la Fiscalía y la abogada de la denunciante buscan asegurar que se haga justicia y que el acusado enfrente las consecuencias de sus presuntas acciones.