Internacional

Kenia en crisis: Ejército despliega operativo contra protestas por impuestos

El Gobierno de Kenia ordenó el despliegue del Ejército por las protestas contra un proyecto de ley de subidas fiscales que provocaron el asalto de manifestantes al Parlamento / EFE
La crisis fiscal en Kenia provoca choques entre manifestantes y fuerzas del orden, con saldo de muertes e intervención del Ejército para restablecer el orden público.

El Gobierno de Kenia ha tomado la decisión de desplegar al Ejército para hacer frente a las violentas protestas que han estallado en el país en respuesta a un proyecto de ley que busca incrementar los impuestos. Estas manifestaciones han generado enfrentamientos en las calles e incluso el asalto al Parlamento en Nairobi.

Según el ministro de Defensa keniano, Aden Duale, las Fuerzas de Defensa de Kenia se han desplegado en apoyo a la Policía Nacional para abordar la «emergencia de seguridad» generada por las protestas violentas en varias partes del país.

17 personas fallecidas y múltiples heridos en medio de las protestas

Hasta el momento, al menos 17 personas han perdido la vida en medio de las protestas, la mayoría de ellas en la capital del país. Los manifestantes, en su mayoría jóvenes, han expresado su descontento por el proyecto de ley que busca recaudar más impuestos para reducir el déficit presupuestario, argumentando que estas medidas fiscales empujarán a la población a la pobreza. Con esta norma, el Gobierno pretende recaudar 2.700 millones de dólares en impuestos adicionales para reducir el déficit presupuestario y el endeudamiento estatal.

Las manifestaciones, convocadas principalmente por jóvenes, han sido en su mayoría pacíficas, pero se han tornado violentas en los últimos días, con enfrentamientos con las fuerzas de seguridad y el asalto al Parlamento. El pasado martes, más de 300 personas fueron detenidas en Nairobi, mientras que el jueves hubo al menos 105 arrestos en todo el país y 200 personas resultaron heridas en la capital.

Intervención del Ejército para restablecer el orden

A pesar de los intentos del Gobierno por contener las protestas, la situación en Kenia sigue siendo tensa y la violencia ha escalado, lo que ha llevado a la intervención del Ejército para restablecer el orden.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital