El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ha arribado a las Islas Marianas del Norte, un territorio estadounidense en el océano Pacífico, con el propósito de comparecer ante un tribunal y formalizar un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que le permitirá regresar a su Australia natal.
Assange, quien fue liberado de una prisión de máxima seguridad en Reino Unido, llegó a Saipán, la isla más grande y capital de las Islas Marianas del Norte, procedente de Bangkok. La comparecencia está programada para las 09:00 horas locales del miércoles y tiene como objetivo declararse culpable de uno de los cargos que le imputa Estados Unidos por la mayor filtración de documentos clasificados en la historia del país, ocurrida en 2010.
En el transcurso de la vista judicial, se formalizará el acuerdo alcanzado entre la defensa de Assange y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, siempre y cuando el juez lo apruebe. Según los términos del acuerdo, Assange aceptará una condena de 62 meses de cárcel, tiempo que ya ha cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Reino Unido, con crédito por el tiempo servido.
Una vez concluida la vista judicial, Assange podrá regresar a Australia, donde lo esperan su esposa Stella y sus dos hijos.