Bolivia Policial Uruguay

Familia uruguaya inicia colecta para 2 mujeres detenidas en Bolivia

Uruguayas están en prisión en Bolivia por la tenencia de siete gramos de marihuana / Telenoche
Abogado confirma avances para lograr la liberación de dos mujeres uruguayas detenidas por siete gramos de marihuana. Apoyo de la Defensoría del Pueblo y colecta familiar para enviarles insumos a la cárcel.

Dos mujeres uruguayas se encuentran actualmente detenidas en la cárcel de Obrajes, Bolivia, después de que se les encontrara con siete gramos de marihuana en una maleta durante su viaje de regreso a Uruguay. Según el abogado de las mujeres, Rodrigo Rey, el caso ha tenido un «primer avance» recientemente.

El expediente de Virginia, una joven de 27 años que tenía la marihuana en su posesión, ha sido transferido de un Juzgado de Instrucción de El Alto a un Juzgado de Sentencia en la misma ciudad. Según Rey, esta es la primera acción tomada desde que la Fiscalía de Narcotráfico boliviana cambió la acusación de tráfico a consumo, lo que resultó en el sobreseimiento de Silvia, la madre de 60 años de Virginia.

Próxima audiencia y situación de la madre

El nuevo juzgado deberá fijar una fecha para la audiencia en la que la defensa reconocerá la responsabilidad de Virginia. Esta instancia debe ser comunicada a todas las partes involucradas. Además, el abogado indicó que no hay novedades en el caso de la madre, quien está sufriendo más debido al encierro.

Imagen referencial / IMER Noticias

Esperando la liberación

Para que Virginia sea liberada, la Fiscalía Superior debe ratificar la notificación de su sobreseimiento dictada por la Fiscalía de Narcotráfico. Sin embargo, este proceso aún no ha comenzado debido a que la notificación no ha sido enviada. La Fiscalía Superior tiene un plazo de diez días para hacerlo.

Apoyo de la Defensoría del Pueblo y colecta familiar

Desde que el caso se hizo público en Uruguay y Bolivia, la Defensoría del Pueblo de Bolivia ha comenzado a seguirlo y brindará apoyo a la defensa de las mujeres uruguayas. La familia ha iniciado una colecta para enviarles insumos como ropa y medicamentos a la cárcel. El abogado de las mujeres indicó que el dinero recaudado se utilizará para proporcionarles distintos alimentos, especialmente con la llegada del invierno.


Hemeroteca digital