El Juzgado de Instrucción Penal Anticorrupción contra la Violencia Séptimo ha ordenado la detención preventiva de Favio P.G., de 39 años, en el penal de Mocoví. Se le acusa de violar a tres menores de 12 años en la ciudad de Trinidad.
En la audiencia de medidas cautelares, el fiscal departamental de Beni, Félix Balderas, presentó suficientes pruebas que implican a Favio como el presunto autor del delito. Según Balderas, una menor de edad denunció que era captada por una persona y entregada a otra, lo que llevó al Ministerio Público a calificar el delito como violación de infante, niña, niño o adolescente. El modus operandi de Favio consistía en captar a menores de edad que aún no habían tenido relaciones sexuales y pagarles una suma de dinero para cometer el acto. Ante estas evidencias, la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva sin plazo establecido.
Denuncia de una menor lleva a la investigación
El fiscal del caso, Paulo Paes Melgar, explicó que una de las menores informó a su maestra en una unidad educativa de Trinidad sobre los hechos. El 18 de junio de 2024, se presentaron a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) para presentar la denuncia.
Tras las diligencias investigativas, se descubrió que las menores de 12 años del mismo colegio eran captadas por otras mayores de edad para tener relaciones sexuales con hombres mayores. Estos hombres pagaban 1.000 bolivianos a las menores que aún no habían tenido relaciones previas, y 500 bolivianos a las que ya las habían tenido.
Posible modus operandi en otras unidades educativas
El fiscal Paes no descarta que el modus operandi de Favio sea similar en otras unidades educativas. Esto pone en alerta a las autoridades para investigar posibles casos similares y tomar medidas para proteger a los menores de edad.