La alerta por incendios forestales en Cochabamba continúa, con cinco incendios registrados solo el día lunes en diferentes sectores y municipios del departamento. Estos incendios han consumido una gran parte de la vegetación y especies nativas.
Según el reporte del grupo SAR-Bolivia, los incendios se suscitaron en zonas como el Parque Tunari, Santibáñez, Sacaba, Toco e incluso en El Calvario (Quillacollo). Samuel Villena, voluntario del grupo SAR-Bolivia, mencionó que uno de los incendios fue de gran magnitud, mientras que los otros cuatro se consideraron de mediana magnitud.
Trabajando para controlar los incendios
Villena informó que durante el día lunes 24 se atendieron varios incendios, trabajando durante toda la noche y parte de la mañana para controlarlos. En algunos lugares, los incendios fueron controlados más rápidamente, pero en otros fue necesario trabajar casi toda la noche. El incendio más reciente ocurrió en Taquiña, siendo de mediana magnitud y afectando algunas hectáreas. La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación logró controlar una pequeña reactivación del fuego. Varios árboles, como pinos, eucaliptos y otras especies nativas, resultaron afectados por el incendio.
Incendios provocados
Se destaca que casi el 90% de los incendios forestales son provocados, por lo que se recomienda a la población alertar cuando observe a personas intentando o iniciando fuego en zonas boscosas.
Informe oficial pendiente
Aún se desconoce la cantidad exacta de hectáreas afectadas en Santibáñez, donde se registró el incendio más grande. Las autoridades correspondientes esperan presentar un informe oficial al respecto.
/ APC