Colombia Internacional Noticias

Presidencia de Colombia solicita investigación interna por posible espionaje a magistrados

La Presidencia de Colombia ha solicitado una "investigación interna" tras las denuncias de espionaje a magistrados de la Corte Constitucional / EFE ARCHIVO

La Presidencia de Colombia ha solicitado una «investigación interna» en respuesta a las denuncias de un posible espionaje a magistrados de la Corte Constitucional a través de la interceptación de sus teléfonos. El Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) ha anunciado que también se ha puesto en contacto con las autoridades competentes para colaborar en la investigación en curso.

El Dapre ha afirmado que, desde que se hicieron públicas las denuncias, se ha solicitado una investigación interna para determinar cualquier circunstancia irregular en los procesos y procedimientos de las oficinas de Secretaría de Comunicaciones y Prensa, así como de la Dirección de Tecnología de la Presidencia de la República.

Magistrados de la Corte Constitucional denuncian posible espionaje

Medios locales han revelado que magistrados de la Corte Constitucional se reunieron con la fiscal general, Luz Adriana Camargo, para advertirle sobre posibles actos de espionaje en su contra. Ante esta denuncia, Camargo ha ordenado iniciar una investigación inmediata, a la que se suma la indagación interna anunciada por el Departamento Administrativo de la Presidencia.

Presidencia niega prácticas de espionaje

El Dapre ha enfatizado que las actividades de la Dirección de Tecnología y la Secretaría de Comunicaciones y Prensa no incluyen prácticas como el perfilamiento, seguimiento o interceptación, las cuales son condenables en una democracia. El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha asegurado que su Gobierno no espía a nadie y ha manifestado su oposición a este tipo de acciones ilegales.

Antecedentes de espionaje en el Poder Judicial

Este no es el primer caso de posible espionaje al Poder Judicial en Colombia. Durante la presidencia de Álvaro Uribe, se descubrió que el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) había instalado micrófonos en la Corte Suprema de Justicia e interceptaba teléfonos de personalidades importantes. Varios responsables fueron condenados por estos hechos.

Fuente: EFE


Hemeroteca digital