El Presidente de Bolivia, Luis Arce, ha solicitado al mandatario ruso Vladimir Putin que interceda con países productores de petróleo para abastecer de crudo y diésel al país sudamericano. Durante una reunión en Rusia, ambos líderes discutieron la necesidad de garantizar el suministro de combustible a Bolivia.
El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, ha afirmado que se está buscando la venta de diésel a través de gestiones con el presidente Putin, sin necesidad de que el combustible sea de origen ruso. Según Montenegro, no hay contradicción con declaraciones previas de otros funcionarios bolivianos.
Arce busca apoyo de Putin como miembro de la OPEP
El Presidente Arce está solicitando a Putin que utilice su posición como miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para interceder con los países productores de petróleo y así poder vender petróleo y diésel a Bolivia. La intención es explorar la posibilidad de establecer acuerdos con otros proveedores.
Putin podría facilitar las gestiones para Bolivia
Montenegro ha explicado que Putin podría facilitar las gestiones para que proveedores de combustible vendan a Bolivia, sin necesidad de que el suministro provenga de Rusia. Durante su reciente viaje a Rusia, el Presidente Arce solicitó a Putin que intercediera con los países productores de petróleo para abastecer a Bolivia.
Se espera que estas gestiones contribuyan a asegurar el suministro continuo de combustible en Bolivia y a diversificar las fuentes de provisión en beneficio del país.